jueves, 25 de septiembre de 2014

Próxima publicación de las bonificaciones

El próximo día 1 de octubre publicaremos las bonificaciones de los servicios de Aula matinal, Comedor y Actividades extraescolares.

A partir de esa fecha se abre un plazo de tres días para posibles reclamaciones o completar la documentación que falte.

Una vez pasados esos tres días, no será posible reclamar y cualquier reclamación será automáticamente desestimada.

En los listados de bonificaciones que publicaremos, aparecerán los nombres de los alumnos solicitantes, los servicios que tiene concedidos y el porcentaje de bonificación. Puede también aparecer un asterísco (*). Es estos casos indica que se debe pasar por Secretaría o Dirección para conocer el motivo por el que se le ha asignado esa bonificación. Es estos casos se les informará sobre el número de la incidencia y la solución de cada caso. Las familias que no tengan ningún asterísco (*), no tienen que hacer nada si están conformes con su bonificación.

A continuación, publicamos las instrucciones recibidas de la Consejería sobre la forma de resolver las incidencias.

         INCIDENCIAS EN EL PROCEDIMIENTO.
1. El cruce de datos con la AEAT indica que  no figuran datos económicos de la unidad familiar o de alguno de sus miembros mayores de 16 años.
2. El cruce de datos con la AEAT indica que alguno de los miembros de la unidad familiar está obligado a declarar y no presentó la correspondiente declaración.
3. El cruce de datos con la AEAT indica que algún miembro de la unidad familiar tiene presentadas varias declaraciones.
4. Algún  miembro  de  la  familia  mayor  de  16  años  no  firmó  autorización  para obtener datos de la AEAT o falta grabar NIF/NIE.
5. En la solicitud se declaró un  solo representante legal y la AEAT informa que estaba casado/a a fecha de 31 de diciembre de 2013.
6. Algún miembro de la unidad familiar declarada no reside en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía o no hay datos de residencia.
7. Algún miembro de la unidad familiar declarado  no ha sido identificado por la AEAT.
8. Pendiente de recibir información de la AEAT.

Según el tipo de incidencia, ante las alegaciones de los interesados presentadas en plazo, los directores o directoras de los centros procederán como sigue:

1. La  persona  interesada  deberá  aportar  certificación  de  haberes,  cualquier documento que acredite sus ingresos durante el año 2013 o, excepcionalmente, declaración responsable, que deberán ir acompañados de un certificado de vida laboral. En  estos  casos,  el  centro  grabará  los  datos  económicos  aportados documentalmente por la persona interesada en la pantalla “Datos económicos
y familiares”.
Si no se aportaran documentos, no se grabará dato alguno, con lo que continuará la incidencia de tipo 1 y se le asignará bonificación 0.
2. Si  durante  el  período  de  alegaciones, la  persona  interesada  presentara Certificado de Declaración IRPF, las personas titulares de las direcciones de los centros  solicitarán  a  las  Delegaciones  Territoriales  que  marquen   el  check 3 “Ignorar incidencia”. La casilla “Renta disponible acreditada por el solicitante” permitirá entonces la grabación de la renta presentada.
3. Si durante el período de alegaciones, se aportara certificado resumen de la AEAT de la declaración anual correspondiente a 2013, las personas titulares de las direcciones de los centros solicitarán a las Delegaciones Territoriales que marquen el check “Ignorar incidencia”. La casilla “Renta disponible acreditada  por el solicitante” permitirá entonces, la grabación de la renta acreditada.
4. Si la omisión se debiera a un error de grabación,se procederá a su corrección. 
5. Si en la solicitud de bonificación presentada, sólo figurara un solo representante legal, se desestimará la alegación. Si la incidencia se debiera a una omisión de grabación,  se   grabarán  los  datos  adicionales  en  la  pantalla   “Datos económicos y familiares”,  a partir de los cuales el sistema recalculará la bonificación. Si se aportara documentación que acredite que  la situación real a 31 de diciembre de 2013,  no es la que nos transmite la AEAT, se marcará la casilla “Ignorar”para la incidencia de tipo 5.
6. La persona interesada aportará certificado de empadronamiento colectivo que acredite la residencia dentro del plazo de solicitud de la bonificación. Si todos  los miembros declarados de la familia, residieran en un municipio de Andalucía, se marcará “Ignorar”en la incidencia de tipo 6.
7. La persona interesada deberá aportar copia del NIF o NIE del titular afectado por la incidencia, el cual se cotejará con el original. Una vez, grabado el número de identificación correspondiente o realizada la corrección de datos erróneos en el apartado de Unidad Familiar de la pantalla  “Detalle de la solicitud”, deberá volver a validar la solicitud para el requerimiento informático de datos a la AEAT. En  caso  de  que  no  consten  datos  del  titular  en  la AEAT  o  se  haya acreditado  con  el  pasaporte  por  estar  realizando  la  tramitación  del  NIE,  se solicitará al Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial que proceda a marcar el check que desbloqueará la casilla “renta acreditada por el solicitante”, donde se grabará la renta acreditada por el titular mediante la
certificación de haberes, cualquier documento que acredite sus ingresos durante el año 2013, o excepcionalmente, declaración responsable donde exponga los ingresos que ha percibido, que deberá ir acompañados del certificado de vida laboral  y de la certificación del Servicio Público de Empleo de las cuantías recibidas por desempleo, en su caso.
8. La solicitud está en proceso.

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